Psicología Transpersonal, breve historia

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

El primer psicólogo transpersonal nació en 1901-02, cuando el psicólogo Americano William James dio las llamadas “Gifford Lectures” en la Universidad de Edinburgh. En estas clases (publicadas en 1902 como The Varieties of Religious Experience) James se aproximó a la religión a través del estudio de la experiencia directa del individuo. La experiencia religiosa, defiende, es un tema legítimo de estudio para la psicología, y debe ser investigado usando métodos empíricos y científicos. William James fue también pionero en investigación de fenómenos psíquicos, y su interés en las experiencias religiosas se nutrió a través de sus conocimientos en las doctrinas Swedenborgian, Transcendentalismo Americano, Teosofía, Misticismo Cristiano, Sufismo, Budismo, Vedanta y Yoga, así como por sus propios experimentos con drogas para alterar la mente. William James es la primera persona conocida en haber usado en inglés el término trans-personal (en 1905). James defendió que nuestro estado ordinario de conciencia es un estado específico y limitado, y que un fino velo separa este estado ordinario de conciencia de un gran espectro de diferentes tipos de posibilidades de experiencias místicas y extraordinarias.

Otro importante ímpetu en el desarrollo de la psicología transpersonal vino del movimiento psicoanalítico. Igual que William James, el psicólogo (psiquiatra) suizo C.G. Jung estaba muy interesado en lo paranormal y las experiencias religiosas. En un principio estuvo próximamente asociado a Sigmund Freud, no obstante, Jung se volvió altamente crítico con el rechazo continuo de Freud en relación a lo “oculto”, y su creencia de que la religión era una forma de neurosis. En vez de un estado inmaduro e insano de proyecciones psicológicas como lo veía Freud, Jung veía el impulso religioso como una manifestación y proyección de los arquetipos espirituales (patrones universales de experiencia humana) que existen en nuestra dimensión “transpersonal” llamada según él, el Inconsciente ColectivoJung vio que el objetivo de la vida humana era la individuación* – en esencia la llamada espiritual para una completa integración humana y psicológica, o la realización del arquetipo del Self (“Yo Transpersonal”). Jung creía que la individuación podía ser facilitada a través de un trabajo creativo e imaginativo con las imágenes de los sueños, los símbolos y los mitos que representan el proceso de transformación espiritual.

El psicólogo Americano Abraham Maslow se le conoce entre otras cosas por ser el fundador de la psicología humanista, la cuál vio como la “tercera fuerza” en psicología (las primeras dos que identificó son el Conductismo y el Psicoanálisis). La psicología humanista enfatiza la racionalidad humana, la capacidad de agencia, la conciencia, la salud mental, la realización del potencial del individuo y la autorrealización. También busca reconocer y estudiar las experiencias llamadas “higher human experiences” generalmente ignoradas o rechazadas por la psicología prevaleciente. Estas experiencias incluyen amor, empatía, creatividad, intuición, experiencias místicas, altruismo y compasión. Maslow encontró que muchas personas autorrealizadas tenían experiencias de trascendencia (p.j., experiencias cumbre, metamotivaciones o el deseo de realizar valores universales). Maslow interpretó estas experiencias trascendentes como una expresión de nuestra naturaleza humana (esencialmente biológica). Debido a la importancia y certeza de estas experiencias, Maslow sugirió que la psicología debería investigar estos fenómenos. A finales de los años 60, conjuntamente con colegas como Stanislav Grof (psiquiatra), Anthony Sutich y otros, propusieron el término Psicología Transpersonal para esta “cuarta fuerza”. En 1969 se editó por primera vez la Revista de Psicología Transpersonal (Journal of Transpersonal Psychology) de quien Anthony Sutich fue su editor, y en 1972 se estableció la Asociación de Psicología Transpersonal (Association for Transpersonal Psychology)

El teórico contemporáneo que más ha influenciado (y también más controvertido) en la psicología académica transpersonal es el filósofo Americano Ken Wilber*, que ahora prefiere describir su propia aproximación psicológica como “integral”. En una serie de brillantes libros y artículos empezando por El Espectro de la Conciencia (1977), Wilber ha desarrollado un marco conceptual extraordinario, sofisticado y de amplia aplicación. La teoría de Wilber está basada en la filosofía perenne (Aldoux Huxley, 1947), o en la creencia de que todas las religiones comparten una doctrina y una profunda estructura experiencial. Para Wilber, la filosofía perenne enseña la Gran Cadena del Ser, la interconexión evolutiva entre la Materia, la Mente y el Espíritu.

Portada del magazine “Time” dedicada a Carl Jung

Extraido sesgadamente de http://www.trans-personal.com/Historia.htm

Psicología Transpersonal en wikipedia.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Psicología Transpersonal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s